La fundación en México es obra de María Ignacia de Azlor, te invitamos a escuchar este audio para conocer un poco más sobre esta hermana de la Compañía de María que impulso el desarrollo cultural de la mujer mexicana.

Actual Iglesia de Nuestra Señora del Pilar
Actual Colegio de México
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El Instituto Lestonnac Pachuca fue fundado el 13 de enero de 1913 por el Exmo. Señor Obispo Don Juan Herrera y Piña, quien por circunstancias especiales de la Revolución Zapatista, trasladó a esta ciudad la Comunidad religiosa de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora que atendía el Colegio de Valle de Bravo Estado de México, quedando como superiora la Madre María Luisa Galarza acompañada de las Madres María de la Luz Baquedano, Juana Mendoza, Mercedes Ortiz, Margarita Reyes, Imelda Soto y Teresa Trujillo.

 


1926
Aún contando con un gran número de alumnos; debido a la persecución religiosa del Presidente Calles, las religiosas tuvieron que cerrar y fundar otras obras educativas en EEUU y Cuba. Permanecieron en el país solo religiosas de edad avanzada y enfermas, quienes impartían clases de manera clandestina.
1931
La Madre María de Jesús Hernández, Superiora de las monjas que habían quedado en Pachuca, reabrió el Colegio con el nombre de “Hispano Mexicano”, con las Secciones de Jardín de Niños, Primaria y una Academia Comercial.
1934
Debido a la implantación de la Educación Socialista, se cerró por segunda vez el Colegio.
1934
Debido a la implantación de la Educación Socialista, se cerró por segunda vez el Colegio.
1934
Debido a la implantación de la Educación Socialista, se cerró por segunda vez el Colegio.
1938 y 1939
Las religiosas que quedaban en Pachuca daban clases particulares a grupos pequeños.
1941
La Madre Josefina Zornosa, abrió de nuevo el Colegio con 75 alumnas que año con año se fue incrementando.
1948
Se obtuvo la incorporación de la Sección Secundaria. Para entonces había más de 300 alumnos en todas las secciones (Preescolar, Primaria, Secundaria y Comercio).
1949
Fue el año de canonización de Santa Juana de Lestonnac y se tramitó el cambio del nombre del Colegio por el de “Instituto Lestonnac” el 31 de enero de 1950.
1958
Se abrió la Sección de Bachillerato incorporado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
1962
Se compró un pequeño terreno en la calle de Arista, al centro de la Ciudad y se comenzó construir el edificio; ese mismo año el alumnado ya era de 500, más 30 alumnas del Internado.
1969
Debido a la crisis económica se suspendieron la Secciones de Bachillerato y Comercio, al igual que el Internado, crisis por la que estuvo a punto de cerrarse la Institución; sin embargo, a petición de los padres de familia se dio prórroga al cierre, comprometiéndose ambas partes a salvar la institución.
1972
los resultados fueron muy positivos reflejados en la calidad educativa del Colegio, en el aumento al alumnado y en la fuerte adhesión de Padres de Familia a la Institución.
2002
Se expidió por parte de gobierno del Estado la constancia de donación del terreno ubicado en Presa Jales, colonia Venta Prieta hoy Puerta de Hierro y se dio inició la construcción del primer módulo en marzo del 2003.
2003
Se reabre el Bachillerato y el 16 de Febrero del 2004 se traslada a esta nueva ubicación junto con la sección Secundaria.
2008
Se hace realidad el sueño de estar juntas en las nuevas instalaciones las secciones de Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Preparatoria, donde continuamos la Misión encomendada de formar hombres y mujeres de bien para la sociedad de Pachuca.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hoy la historia continúa...

Hoy a más de 100 años de presencia viva damos gracias a religiosas, maestras, maestros que han entregado su vida en la hermosa tarea de educar, a Padres de familia que han confiado en nosotros y sobre todo a los alumnos actuales y a los egresados que llevan en su corazón el sello que los distingue: La Compañía de María, Nuestra Señora en Pachuca.

Presa Jales Norte 105, 

Col. Venta Prieta, Pachuca, Hidalgo.