Para la Pastoral de los colegios ha sido muy cuestionado pensar cómo ofrecer este espacio de encuentro con Dios, lo retiros, para la comunidad educativa.
Sin embargo, ahora podemos recoger con alegría que ha sido una experiencia innovadora y reconfortante para todos. Les compartimos algunos testimonios de los profesores del Instituto Lestonnac de Pachuca.

Martha Verónica Baños Arenas
Docente de Secundaría
La persona y su espiritualidad 2 y 3
Confieso que cuando se nos propuso comenzar con los encuentros y retiros en línea, una gran duda se albergó en mi corazón. ¿Cómo vamos a transmitir el amor de Dios estando tan lejos? ¿Cómo vamos a superar la frialdad de las pantallas y las bocinas que nos separan? Pero Dios actúa de manera misteriosa y los resultados del primer encuentro fueron sorprendentes.
Cada nuevo encuentro nos esperaba con mayores retos, pero también con mayores ambiciones puesto que durante los días posteriores recogíamos fruto abundante en las sesiones virtuales de nuestras materias.
Los propios alumnos transmitieron entre ellos su experiencia de modo que los alumnos que aún no lo habían vivido, me comentaban que ya estaban ansiosos porque llegara el día para su Encuentro con Cristo.
En diciembre llegó el tiempo de Adviento y con él un gran desafío: El retiro de Adviento para el personal. Una cosa eran los encuentros con niños entusiasmados por sus propios compañeros y otra muy distinta era llegar a nuestros compañeros exhaustos por el nuevo ritmo de trabajo, sin embargo, la asistencia y participación superó todas nuestras expectativas.
Lo mejor es que para el retiro de Cuaresma, eran ellos los más ansiosos que llegara el nuevo momento de encontrarse con Dios y quienes no habían podido participar en diciembre, estaban más que listos para iniciar el retiro con una disposición impresionante.
Doy gracias a Dios por esta experiencia y por permitirme formar parte del equipo de Pastoral que ha hecho posible que este rasgo característico de la Compañía haya superado la pandemia y trascendido a través de las posibilidades que la tecnología nos brinda.

Soy Brenda Jiménez Escobar religiosa de la Compañía de María, estoy prestando el servicio en la coordinación de Pastoral, imparto clases en cuatro primeros de secundaria y dos segundos de primaria de la asignatura la Persona y su Espiritualidad.
Les comparto que nos atrevimos a innovar de manera virtual los retiros de nuestros alumnos, alumnas, nuestro personal docente, de apoyo y administrativo.
Los encuentros los hicimos los sábados tomando en cuenta dos horas de 9:00 a 11:00 a.m. El tema central para nuestros alumnos y alumnas fueron dos valores: la esperanza y la paciencia. Para nuestro personal fue el Adviento y la Cuaresma.
También tuvimos sesiones de interioridad que funcionaron perfectamente para cada edad; cada encuentro lo disfrutábamos como único y siempre buscando mejorar y atender las necesidades de cada grupo.
Los vivimos con mucha alegría, disponibilidad, con preparación previa de todo el equipo de pastoral que también nos ayudó para integrarnos y sacar nuestros dones, nos maravillamos al ver disfrutar a nuestros chicos y chicas.
Nos contagiábamos de toda esa energía y todo el entusiasmo que se vivía en esas dos horas que no queríamos que terminara, siempre que evaluábamos los lunes como equipo volvíamos a revivir cada encuentro y nos ilusionábamos a dar más.
Estos encuentros iniciaron el 26 de septiembre de 2020 y terminaron el 20 de marzo de 2021. Me quedo agradecida de haber sido parte de esta bonita experiencia que la viví siempre con mucha ilusión y esperanza.

“Formando en la vida y para la vida”
Soy el Mtro. Leonardo Lozano Aguilar. Antes de que realizara los estudios de licenciatura y posgrado, estudié cuatro años y medio en el Seminario Arquidiocesano de Tulancingo, Hgo.
Descubrí que no era mi vocación ser sacerdote sino ser docente. Cuando salí del seminario pensé que mi misión de evangelizar había terminado, sin embargo, se me presentó la oportunidad de laborar en el Instituto Lestonnac.
El asombro que me generó la institución fueron las eucaristías, el acompañamiento espiritual y humano que lleva a cabo la Compañía de María por medio de las Religiosas, resaltando los Encuentros con Cristo que han impartido año tras año en el cual se me ha invitado a participar.
Desde que inició la pandemia, pensé que todo esto terminaría ya que no se podían realizar actividades de manera presencial, pero se buscó la manera de incluir a varios grupos de manera virtual para seguir formando en la vida y para la vida; ahí descubrí que, por intercesión de Sta. Juana de Lestonnac, mi misión de evangelizar como educador no ha terminado, con el fin de lograr que cada alumno sea luz que se refleje al mundo.

Soy Zulma Delgadillo Mejía, maestra de Educación Primaria y formo parte del equipo de Educación de la Fe de la materia de La persona y su espiritualidad.
Tengo la oportunidad de organizar y de asistir a los Encuentros con Cristo que se realizan cada año con mis compañeros docentes y alumnos, teniendo la grata experiencia de vivir la
maravillosa presencia de Dios con cada una de las enseñanzas que logramos transmitir mediante pequeños mensajes, para que cada uno de ellos se sientan acompañados, conocerlos un poco más y sobre todo permitirles sentir el amor más grande que se puede experimentar.
SOLO LO SABE QUIEN LO VIVE, esa dicha y fortuna la pueden tener al decidir dejar a un lado todas sus ocupaciones cotidianas y abandonarse en su presencia amorosa.
Instituto Lestonnac Pachuca