¿QUIENES SOMOS?
CONOCE LESTONNAC



Llegada de la Compañia de María a México, D.F.

La fundación en México es obra de María Ignacia de Azlor, hija de españoles que “siendo indiana, nacida, bautizada y criada en Indias, debía hacer a su patria ese servicio”. Había escuchado el aprecio de su madre por las monjas de Tudela. El 8 de mayo de 1737 viajó a España con el único fin de traer la Compañía de María a la Nueva España. Así que entró en la Orden de la Compañía de María y posteriormente tramitó la fundación.

En la Navidad de 1754 ya estaba constituida la comunidad de Nuestra Señora del Pilar en México, y el 11 de enero de 1755 se abre la primera escuela formal para la mujer de la América Española, escuela que, para extrañeza de muchos, acogía a toda clase de niñas, legítimas e ilegítimas, ricas y pobres, de todo color y raza.

El influjo de la Madre Azlor, más allá de su convento-colegio, impulsó el desarrollo cultural de la mujer mexicana. La Enseñanza de México sirvió de estímulo y pauta para la transformación de viejas instituciones educativas que ya existían en el virreinato y que, actualizadas, desarrollaron una intensa labor.

En 1811, la Compañía de María de México da un paso importante: asumir un colegio de indígenas que tuvieron que dejar los Jesuitas por la expulsión. Se escogió la Compañía porque “siendo su Instituto el servicio público en la educación de la juventud tienen mayor necesidad de acomodarse a los usos, genios y costumbres de los lugares en que se fundan”.

En esta segunda casa de la Ciudad de México, de nombre significativo –Nuestra Señora de Guadalupe, o Buena Enseñanza- muchas colegialas indígenas ingresaron como religiosas y asumieron progresivamente la responsabilidad del pensionado y de la escuela pública. La presencia de la Compañía allí fue un verdadero proceso de inculturación.

Fundación del Instituto Lestonnac de la Compañia de María en Pachuca, Hidalgo.

  • El Instituto Lestonnac Pachuca fue fundado el 13 de enero de 1913 por el Exmo. Señor Obispo Don Juan Herrera y Piña, quien por circunstancias especiales de la Revolución Zapatista, trasladó a esta ciudad la Comunidad religiosa de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora que atendía el Colegio de Valle de Bravo Estado de México, quedando como superiora la Madre María Luisa Galarza acompañada de las Madres María de la Luz Baquedano, Juana Mendoza, Mercedes Ortiz, Margarita Reyes, Imelda Soto y Teresa Trujillo.
  • En 1926, el Colegio ya contaba con elevado número de alumnos en las secciones de Primaria y Secundaria, sin embargo debido a la persecución religiosa del Presidente Plutarco Elías Calles las religiosas se vieron obligadas a cerrarlo y salir a fundar otras obras educativas en Estado Unidos y Cuba. Solo se quedaron religiosas delicadas de salud y de edad avanzada quienes impartían clases clandestinamente.
  • En 1931 la Madre María de Jesús Hernández, Superiora de las monjas que habían quedado en Pachuca, reabrió el Colegio con el nombre de “Hispano Mexicano”, con las Secciones de Jardín de Niños, Primaria y una Academia Comercial.
  • En 1934 debido a la implantación de la Educación Socialista, se cerró por segunda vez el Colegio.
  • Durante 1938 y 1939 las religiosas que quedaban en Pachuca daban clases particulares a grupos pequeños.
  • 1941 la Madre Josefina Zornosa, abrió de nuevo el Colegio con 75 alumnas que año con año se fue incrementando.
  • En 1948, se obtuvo la incorporación de la Sección Secundaria, ya entonces el número de alumnos para todas las secciones: Preescolar, Primaria, Secundaria y Comercio era superior a los 300.
  • En 1949 año de canonización de Santa Juana de Lestonnac, se tramitó el cambio del nombre del Colegio por el de “Instituto Lestonnac” el 31 de enero de 1950.
  • En 1958 se abrió la Sección de Bachillerato incorporado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • En 1962, se compró un pequeño terreno en la calle de Arista, al centro de la Ciudad y se comenzó construir el edificio; ese mismo año el alumnado ya era de 500, más 30 alumnas del Internado.
  • 1969 debido a la crisis económica se suspendieron la Secciones de Bachillerato y Comercio, al igual que el Internado, crisis por la que estuvo a punto de cerrarse la Institución, sin embargo a petición de los padres de familia se dio prórroga al cierre, comprometiéndose ambas partes a salvar la institución.
  • Al término de la prórroga (1972), los resultandos fueron muy positivos reflejados en la calidad educativa del Colegio, en el aumento al alumnado y en la fuerte adhesión de Padres de Familia a la Institución.
  • En marzo de 2002 se expidió por parte de gobierno del Estado la constancia de donación del terreno ubicado en Presa Jales, colonia Venta Prieta hoy Puerta de Hierro y se dio inició la construcción del primer módulo en marzo del 2003.
  • En agosto del 2003 se reabre el Bachillerato y el 16 de Febrero del 2004 se traslada a ésta nueva ubicación junto con la sección Secundaria.
  • En enero de 2008 se hace realidad el sueño de estar juntas en las nuevas instalaciones las secciones de Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Preparatoria, donde continuamos la Misión encomendada de formar hombres y mujeres de bien para la sociedad de Pachuca. Hoy a más de 100 años de presencia viva damos gracias a religiosas, maestras, maestros que han entregado su vida en la hermosa tarea de educar, a Padres de familia que han confiado en nosotros y sobre todo a los alumnos actuales y a los egresados que llevan en su corazón el sello que los distingue: La Compañía de María, Nuestra Señora en Pachuca.

Dirección


Presa Jales Norte S/N
Col. Puerta de Hierro
Pachuca, Hidalgo.
Tel. 01 (771)715-2810, 710-3817/18

Copyright © 2015 · All Rights Reserved · Compañía de María - Provincia de México